viernes, 27 de marzo de 2020

CANCIÓN ÚLTIMA




Pintada, no vacía: 

pintada está mi casa 

del color de las grandes 

pasiones y desgracias 

Regresará del llanto 

adonde fue llevada 

con su desierta mesa 

con su ruinosa cama .

Florecerán los besos 

sobre las almohadas .

Y en torno de los cuerpos 

elevará la sábana 

su intensa enredadera 

nocturna, perfumada.

El odio se amortigua 

detrás de la ventana

Será la garra suave.

Dejadme la esperanza 


Miguel Hernández, comentado por Carmen Bringas de la Serna

Tema : La vida 

Estructura :18 versos heptasílabos con rima asonante en los
versos pares. En mi opinión el poema está dividido en tres  partes la primera parte estaría compuesta por los tres primeros versos ya que en ellos te habla de que es lo que hay en su "casa", la segunda parte estaría formada desde el 4 al 14  verso ya que habla de lo que regresará y los siguientes ( es decir del 15 al 18 versos) serían la tercera parte ya que te habla de lo que sabe que está oculto, ( es decir del odio ) de allí el verso de "será  la garra suave" (que quiere decir que cuando venga en este caso el odio parecerá inofensivo, te ayudará en un principio, pero luego te apuñalará violentamente ) de lo que no quiere que le quiten por nada del mundo, de allí el verso "dejadme la esperanza" (como refiriéndose a que le da igual lo que le quiten a lo largo de su vida porque a él,  lo único que le hace falta para ser feliz es la esperanza.) 


Metáforas : "Pintada está mi casa del color de las grandes pasiones y esperanzas " ( quiere decir que en su vida  está marcado por muchas alegrías y muchas desgracias que le han ocurrido con el paso del tiempo, ya que en mi opinión utiliza la casa para simbolizar su vida ), "Florecerán los besos sobre las almohadas ( significa que aparecerán los besos que antes no había ) .

Figuras retóricas : "El odio se amortigua" (cosificación, porque solo se pueden amortiguar las cosas.) Y no estoy segura de sí también hay aliteración en el poema con el sonido "a" (ya que se repite bastante)

¿Por qué lo elegí? : Porque fue el que más me impactó, con sus metáforas tan llamativas (de cómo habla sobre la vida haciéndonos la ver cómo nuestra gran casa, de la que debemos disfrutar al máximo tanto  con sus imperfecciones como sus cualidades.) ( tanto con las cosas buenas como con las malas)

Valoración personal: Me encanta este poema me parece que es muy original y sobretodo me gusta porque el poeta lo escribió  de manera sencilla y profunda, transmitiendo un mensaje un tanto parecido al gran tópico literario de "Collige virgo rosas", pero en este caso refiriéndose a toda la vida, no solo la juventud. De allí el mensaje de el verso  "mejor pintada y no vacía " que creo que quiere significar que mejor haber vivido muchas cosas aunque estas hayan sido malas
que nunca haber vivido nada.


Sobre la imagen: He elegido esta imagen, porque me imagino que la casa con la que simboliza la vida  el poeta, es una llena de diferentes colores, expresando todos los sentimientos que ha podido vivir o vivirá,él a lo largo de su vida y de cómo los acepta y se prepara para lo que está por venir.

Y esa es mi visión de este magnífico poema 




7 comentarios:

  1. Concuerdo en todo menos en el tema,yo pondria un sueño frustrado2

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo y también pienso que el verso "mejor pintada, no vacía" se refiere a que mejor que hayas vivido aunque fuese malo para ti, que no haber vivido nada en tu vida y, así, no aprovechar tu vida.

    ResponderEliminar
  3. El tema yo lo cambiaría a:EL PASO DE LA VIDA
    Me parece que este poema tiene unas metáforas muy buenas,estoy de acuerdo con Carmen de que transmite un mensaje parecido al "Collige,virgo,rosas" pero no solo de la juventud sino de toda tu vida.
    Es poema llamativo,original pero a la vez sencillo.
    Talania

    ResponderEliminar
  4. Yo me imagino al autor entrando en una casa en la que vivió tiempo atrás y recordando todo lo que pasó en esa casa, el tiempo, las alegrías, las desgracias, los recuerdos, todo. Es decir yo no veo la casa como algo imaginario, la veo como una casa real en la que ha pasado gran parte de su vida. Entonces tenemos el verso "Dejadme la esperanza" que se refiere a la esperanza de poder volver atrás en el tiempo.
    SOFIA

    ResponderEliminar
  5. Este ha sido un gran poema que Carmen ha sabido destripar y analizar perfectamente, estoy muy de acuerdo con todo y sobre todo con el tema.
    Un gran trabajo Carmen.
    Dani

    ResponderEliminar
  6. La verdad opino que esta bastante bien analizado y logro entender la opinión personal.
    Lo unico que cambiaria podria ser el tema, ya que me parece que nologrqa representar deltodo al poema, el poema yo creo que se refiere que hay que intentar tener una vida plena.
    Martín

    ResponderEliminar