martes, 31 de marzo de 2020

PIEDRITAS EN LA VENTANA



De vez en cuando la alegría   9
tira piedritas a mi ventana     11
quiere avisarme que está ahí esperando  12
pero me siento calmo 
casi diría ecuánime  8-1= 7
voy a guardar la angustia en un escondite   12
y luego tenderme cara al techo  10
que es una posición gallarda y cómoda  12-1= 11
para filtrar noticias y creerlas  11
quién sabe dónde quedan mis próximas huellas  13
ni cuánto mi historia va a ser computada  13
quién sabe qué consejos voy a inventar aún  13
y qué atajo hallaré para no seguirlos   12
está bien no jugaré al desahucio  10
no tatuaré el recuerdo con olvidos  11
mucho queda por decir y callar  10
y también quedan uvas para llenar mi boca  14
está bien me doy por persuadido   10
que la alegría no tire más piedritas   12
abriré la ventana  7
abriré la ventana 

Piedritas en la ventana, de Mario Benedetti (1920-2009), comentado por Sofía Delgado

TEMA: Alegría imposible

ESTRUCTURA: No tiene una medida específica ni está dividido en estrofas, contiene rima asonante en algunos versos. En mi opinión se dividiría en tres partes. La primera desde el principio al verso noveno, dónde el autor expresa que la alegría está intentando estar en su vida pero él la ignora. Los cuatro siguientes versos muestran cómo el autor empieza a dudar y a darse cuenta de que todavía le queda mucho por vivir y que quizá debería abrir su ventana. Los versos posteriores hasta el final, indican cuando se da cuenta de que no puede seguir evitando la alegría y acepta que abrirá su ventana.

FIGURAS RETÓRICAS: “tira piedritas contra mi ventana” este verso tiene personificación ya que se refiere a la alegría y metáfora, ya que expresa que la alegría intenta entrar en su vida y él cierra la ventana, es decir no la deja entrar en su vida. “voy a guardar la angustia en un escondite” contiene una personificación, “ que la alegría no tire más piedritas” contiene una personificación. También hay una anáfora en el poema, en los versos 10-12 se repite al principio “ quién sabe”, y hay polisíndeton, en los versos 7-13-17 se repite la conjunción “y”.

OPINIÓN: Este poema me gusta, debido al mensaje que transmite. Alejas a la alegría de tu vida y te sumes en los recuerdos, en la angustia. Te niegas a ser feliz, no porque no puedas porque la alegría tira piedritas, es decir te da oportunidades, simplemente no dejas que entré, no quieres superar lo que te ha pasado. Pero luego ves todo lo que te queda por vivir y decides que no vivir tu vida, no ser feliz no merece la pena, que aunque todavía sientas angustia, debes seguir adelante y aprovechar tus oportunidades. Y lo más importante atreverte a sonreír y disfrutar que todavía te queda mucho que vivir. 

8 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con ella ya que nuestra vida no sería nada sin la alegría, pero también debemos asumir que no todo nuestro recorrido por este mundo va a ser siempre, así.Alegre
    Ya que en ello se basa la vida, en momentos tristes y alegres que nos hacen mejorar como personas. Desde luego nunca se deben olvidar ninguno de esos dos sentimientos, ya que nuestra vida no siempre va a ser triste pero tampoco va a ser siempre alegre, eso ya lo debemos ir asumiendo.
    Ha hecho muy bien (en mi opinión) el comentario
    Te felicito
    Un saludo Carmen

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión el poema trata sobre como no nos permitimos ser felices como muy bien a dicho ella,creo que la gente no "abre su ventana" debido a que al igual que pueden entrar cosas buenas pueden entrar cosas malas por eso la gente esta triste,esta agobiada por que no se permite a sí mismo ser feliz.Este poema nos recuerda que por mal que estén las cosas siempre vamos a tener una posibilidad de ser felices si nos preocupamos en ir a buscar esa posibilidad.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha escrito como opinión
    Un saludo Inès.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con ella en que es una alegría imposible ya que en la vida, por muchas cosas que podamos tener siempre estamos tristes, y nunca encontramos un punto en el que estaríamos felices.
    Además negamos a la alegría por miedo a que, si la tenemos, algún día se desvanezca.

    ResponderEliminar
  4. Este poema me parece que es fácil de entender.
    Yo también creo que trata de una persona que no deja que la alegría entre a su vida ya que tiene algo que no quiere superar,sin alegría no hay vida pero la tristeza también tiene un factor importante porque la vida no es siempre de color brillante también tenemos que pasar por cosas tristes porque nos ayudan a ser mejores.
    Está muy bien como lo has comentado Sofía.
    Talania Martínez

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que esta bastante bien comentado, tiene razón en que la alegría es inprescindible para nuestra vida, pero tengo otro punto de vista, es decir no creo que el tema es la alegria imposible, sino la nostalgia de la alegria vivida
    Martín

    ResponderEliminar