jueves, 26 de marzo de 2020

EL ENEMIGO COMÚN





EL ENEMIGO COMÚN, DE LUIS ALBERTO DE CUENCA

Como Machado, yo también soñaba
de niño con los héroes de la Ilíada
pero mezclándolos en la coctelera
con los padres de la Revolución.
Marat, Robespierre, Lenin y Trotski
vivían en mis sueños de muchacho
junto a Paris, Ayante y Diomedes.
Pese a las discrepancias ideológicas
nunca se peleaban entre ellos,
pues tenían enfrente un enemigo
común: la Realidad.

Tema: La lucha de la ficción contra la realidad.

Estructura: Es un poema de verso libre, es decir, no respeta ni rima ni medida. Está dividido en dos partes, la primera comprendería los siete primeros versos, donde el autor nos habla de todas sus influencias, y la segunda, que serían los cuatro versos finales, el autor justifica el porqué de la extraña mezcla de sus referencias. 

Figuras retóricas: En estos once versos, observamos una comparación (la que hace al comienzo con el pensamiento de Machado), así como dos enumeraciones de autores y de personajes (versos 5 y 7). Hay una metáfora, cuando utiliza la palabra "coctelera" para referirse a la cabeza y el lugar donde se produce la mezcla de conocimiento. También encontramos una personificación cuando al final aplica características humanas al concepto abstracto de Realidad, en oposición a la Ficción, que sería quien lucharía.

Opinión: He elegido este poema porque deja muy claro el concepto de ficción y su capacidad de aunar múltiples estilos y formas de ver la literatura y la vida. Es un poema muy prosaico, muy claro de entender, elegido en este momento porque la humanidad está enfrentándose a una realidad que, como bien dice el refrán, ha superado a la ficción. El autor muestra sus influencias, citando un poema de Antonio Machado (Proverbios y cantares, XVIII), y cómo le impactaron sus primeras lecturas juveniles junto a las que realizó ya de mayor, siendo consciente de que esa mezcla, única e irrepetible, es la que ha hecho que se convierta en lo que es y que no importa que muchas de esas lecturas sean muy diferentes porque todas ellas buscaban la victoria de la ficción sobre la realidad, que es la que nos ahoga cada día. Por eso creo necesaria esta reflexión, cuando la vida es asfixiante, los seres humanos tenemos el recurso de la ficción, sea cual sea, para escapar de ella y salir indemnes de la existencia.

9 comentarios:

  1. Y este es el poema de Machado al que se refiere Luis Alberto de Cuenca:

    PROVERBIOS Y CANTARES - XVIII

    ¡Ah, cuando yo era niño
    soñaba con los héroes de la Ilíada!
    Áyax era más fuerte que Diomedes,
    Héctor, más fuerte que Ayax,
    y Aquiles el más fuerte; porque era
    el más fuerte...¡Inocencias de la infancia!
    ¡Ah, cuando yo era niño
    soñaba con los héroes de la Ilíada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso lo mismo que usted en el comentario y me ha gustado el concepto de que la situación actual a superado a la realidad

      Eliminar
    2. Querida persona desconocida, es importante que firmes lo dicho para saber quién eres. También es necesario que profundicéis más y que no os limitéis a afirmar que estáis de acuerdo. Muchas gracias y ánimo.

      Eliminar
  2. Estoy completamente deacuerdo los humanos somos así, no podemos remediarlo, cuando no nos gusta nuestra vida en la realidad, buscamos otra que nos satisfaga más, huimos de nuestros problemas .Y una buena vía de escapar para hacerlo está allí en la ficción, tanto de los libros como de las películas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra querida persona desconocida ;-) Poned vuestro nombre, es esencial para que sepa con quién estoy hablando. Bien complementado el comentario, aportando nuevos argumentos. ¿Cuáles serían tus héroes de infancia? Buen día

      Eliminar
    2. La verdad esque nunca lo he pensado mucho,supongo que mis héroes de la infancia( como para todo el mundo en mi opinión) eran mis padres, y aún lo siguen siendo pero ya no es con esa perspectiva inocente, sino con una más madura ( por cierto soy Carmen)

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que dices de que cuando no nos gusta la realidad nos refugiamos en la ficción.
    Talania

    ResponderEliminar
  4. Este poema se refiere básicamente a la imaginación de las personas, el verso " pero mezclandolos en la coctelera" es esencial porque muchas veces las personas creamos nuestras propias películas; hacemos un cóctel con la realidad y con lo que se nos ocurre, así de fácil de un grano de arena hacemos una película de ficción. Pero luego llega la realidad y te das cuanta de lo absurdo que era lo que estabas pensando.
    SOFIA

    ResponderEliminar
  5. concuerdo en todo, la verdad es que me parece que esta bastante bien, sobretodo me a parecido que estaba muy bien el tema, es decir al acabar de leerlo no sabia que poner, o lo tenia en lapunta de la lengua por asi decirlo, y me parecio muy acertado

    ResponderEliminar