miércoles, 1 de abril de 2020

AUTOBIOGRAFÍA


Autobiografía: Concepto, Cómo hacer una y Ejemplos

No cojas la cuchara con la mano izquierda.
No pongas los codos en la mesa.
Dobla bien la servilleta.
Eso, para empezar.
Extraiga la raíz cuadrada de tres mil trescientos trece.
¿Donde está Tanganika? ¿Qué año nació Cervantes?
Le pondré un cero en conducta si habla con su compañero.
Eso, para seguir.
¿Le parece a Ud. correcto que un ingeniero haga versos?
La cultura es un adorno y el negocio es el negocio.
Si sigues con esa chica te cerraremos las puertas.
Eso, para vivir.
No seas tan loco. Sé educado. Sé correcto.
No bebas. No fumes. No tosas. No respires.
!Ay, sí, no respires! Dar el no a todos los “no”
y descansar: Morir. “
AUTOBIOGRAFÍA, DE GABRIEL CELAYA, comentado por Hugo Díez
Tema: Las obligaciones de la vida.
Estructura: Es un poema de verso libre. En mi opinión, cuenta de dos partes. En la primera, que consta de 15 versos, el autor, Gabriel Celaya, habla sobre las obligaciones que tenemos que cumplir en la vida como dar respuestas, no hacer cosas dañinas para nosotros, no hablar durante una clase, etc.  Sin embargo, en la última parte, que comprendería los dos últimos versos, contradice todo lo anterior y es cuándo decides vivir tu vida y por fin ser libre y descansar, y ahí es cuándo mueres, cuándo eres libre de las obligaciones.
Figuras retóricas: En este poema no se diferencia ninguna figura retórica, ya que habla de la vida como es, y la representa con sus obligaciones.
¿Por qué lo elegí?: A primera vista me gustó, ya que sus versos hablaban de algo que sucede en la vida real, y que es muy extrapolable en muchos aspectos, ya que esta sátira a la vida y sus obligaciones la he vivido.
Valoración personal: El poema de Gabriel Celaya “Autobiografía” me parece un gran poema, impactante porque es muy extrapolable y muy identificativo para muchas personas. El poeta lo escribió para hacer una sátira a la vida y para expresar de manera profunda que vivamos la vida libremente. Los últimos versos son los más significativos ya que hablan de que cuándo eres libre de obligaciones y descansas es cuándo mueres y ahí está la burla al comportamiento humano.
También creo que es todo lo contrario al tópico latino “Collige, virgo, rosas”, del cuál habló Carmen el viernes, porque te dice que no vas a poder vivir tu juventud o la vida en sí tranquilo y no la vas a poder aprovechar.
¿Por qué elegí la fotografía?: Esta fotografía la elegí ya que me imagino al poeta cansado de vivir con limitaciones, lo cuál le incitó a hacer este simple pero profundo poema, que a mí me encantó desde que le leí.

7 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con sus reflexiones, ya que el poeta habla de las normas que desde pequeños nos han implantado y como poco que poco las hemos ido asumiendo.
    También estoy de acuerdo con que es completamente contrario al tópico latino "Collige virgo rosas" ya que en este poema, parece que el poeta quiere expresar el agobio constante que se tiene al querer cumplir todas las normas establecidas y cómo solamente dicho agobio se desvanece al morir. Es un criado relato de la vida ,la que hace el poeta en este poema.
    Pero sin duda, lo hace de manera magnífica.
    Gran trabajo
    Te felicito
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con su punto de vista,también yo he asumido que trata sobre toda la presión que ejerce la sociedad sobre el individuo y como la "muerte" es un momento en el que te liberas completamente.
    Felicidades por el comentario.
    Inés

    ResponderEliminar
  3. yo creo que el tema seria, la busqueda de la perfeccion, en el resto estoy de aacuerdo

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo respecto a todo lo que a comentado de este poema pero sobre todo a su valoración personal ya que a mí también me parece que es un poema que te crea impacto y se puede extrapolar en la vida de muchas personas,también estoy de acuerdo con que cuando vives te ejercen mucha presión y que en el momento que descansas es cuando mueres.
    Lo has hecho muy bien.
    Talania

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todo Hugo, bien escogido el poema y buena reflexión

    ResponderEliminar
  6. yo soy el de antes de Talania. Daniel Alonso Arranz

    ResponderEliminar
  7. Este poema es una crítica a la sociedad. A la gente que se dedica a dar ordenes, a criticar a decir que todo lo que haces esta mal, a las personas manipuladoras, a las que no saben valorar a los demás. A los que no te dejan vivir tu vida, hasta que mueres es decir hasta que dejas que esas personas controlen todo en tu vida. "Vive y deja vivir" ese es el mensaje que da el poema.
    SOFIA

    ResponderEliminar