viernes, 3 de abril de 2020

PROVERBIOS Y CANTARES XXIII

Félix.nineteen: Huellas en el camino

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Comentario hecho por Diego Fernández
Tema: El recorrido en la vida.

Estructura: Es un poema de 10 versos, todos ellos octosílabos.
Tiene rima en todos los versos pares, por lo que es un romance.
Hay dos posibles partes. Los ocho primeros versos que comparan un camino, con tu recorrido en la vida, tu historia, tus experiencias y tus recuerdos. Y los dos últimos versos sirven para cerrar el poema, diciendo que al final del camino (y de la vida) ya solo quedan los recuerdos.

Figuras retóricas: 
-Aliteración: Se repite caminante y camino.
-Anáfora: Hay 3 versos que empiezan por caminante y 3 por la palabra se.
-Hipérbaton: En los versos 1 y 2 (“son tus huellas el camino” que normalmente diríamos “el camino son tus huellas”) y, posiblemente también en los versos 4 y 5.
-Metáfora: El término real sería la vida y el imaginario sería el camino.

Opinión personal: He elegido este poema porque me sonaba de haberlo oído alguna vez y me gustaba. Me parece un poema metafóricamente muy fácil de entender y me gusta esa comparación de la vida que suele hacer Antonio Machado con un camino, que es una metáfora que utiliza con mucha frecuencia en muchos de sus poemas. Personalmente mis versos favoritos son “caminante, no hay camino, se hace camino al andar” y “caminante no hay camino sino estelas en la mar” ya que me parecen pegadizos y es un poema del cuál es fácil acordarse.


7 comentarios:

  1. La verdad esque la metáfora que hace me parece que es muy acertada.Ya que nuestra vida es una camino con tramos faciles y difíciles, que debemos afrontar con buen humor y coraje
    Muy buen trabajo
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer este poema trata de que tienes que crear tu propio camino, dejar tus huellas.Creo que te dice que mires tu camino y nada mas debido a que la mayor parte de nuestra vida estamos solos y hay que aprender a vivir con ello. También te dice que por muy bonito que haya sido tu pasado,las huellas que has dejado antes, tienes que seguir hacia delante.Estoy de acuerdo con la opinión hacia los últimos versos ya que me perece que son pegadizos y una vez que los lees se quedan en tu mente.
    Un saludo Inès

    ResponderEliminar
  3. Al empezar a leer el poema lo entendí rápidamente,hay que caminar hacia delante aunque haya momentos buenos y momentos malos;como dice en el poema "y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar" da igual lo que sea el pasado ya es pasado y no hay que volver a ello porque lo que hay que vivir es el presente.
    Has hecho un gran trabajo,felicidades.
    Talania

    ResponderEliminar
  4. La metáfora es muy fácil de comprender y está muy bien sacada por Diego. Machado sólo quiere que veamos que la vida es un recorrido en el que si fallas en algo o haces cualquier cosa, no puedes volver atrás.

    ResponderEliminar
  5. El poema se refiere a la vida como un camino, que solo una persona decide. No hay un camino hecho para que tu le cruces, tu decides tu camino, tus decisiones sin vuelta atrás, así que: " caminante no hay camino se hace camino al andar".
    SOFIA

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy de acuerdo con tu comentario Diego me parece que este poema trata de todo el recorrido de la vida y bueno como dice Manuel en clase la vida va en un barco y todos llevamos el mismo camino.
    Me parece que lo has interpretado muy bien.
    Gran trabajo!!
    DANI

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy de acuerdo con el tema que ha extraido diego,porque el auto se refiere a que la vida es el camino y no hay que mirar atrás, solo caminar y centrase en el presente.
    Buen trabajo

    ResponderEliminar