lunes, 27 de abril de 2020

EL OLVIDO


EL OLVIDO, DE LUIS ALBERTO DE CUENCA
COMENTADO POR DANIELA QUINTANA

La olvidé. Por completo. Para siempre  11A           
(o eso creía entonces). Me cruzaba  10-
con ella por la calle y no era ella  10B
quien se paraba en un escaparate  11-   
de ropa deportiva, no era ella  10B
quien compraba el periódico en un quiosco  12-
y se perdía entre la muchedumbre.  11-
Como si hubiera muerto. No era ella.  10B  
Su nombre era el de todas las mujeres.  11A


  • Tema: la tristeza de un hombre que es cambiado por otro  


  • Estructura: es un poema de 9 versos con 10, 11 o 12 sílabas cada uno.
  • Tiene rima asonante y algunos son versos libres, porque no riman.


  • Figuras retóricas:
-Aliteración: se repite la palabra ella.
-Anáfora: se repite la palabra quien dos veces.
-Metáfora: en el último verso, porque no puede tener la voz de todo el mundo.


  • Opinión: yo he elegido este poema, porque trata de un hombre que ha perdido
  • a su amor y creo la cual se ha ido con otro hombre que la ha hecho cambiar,
  • por lo que su expareja ahora no la reconoce en absoluto y ahora está triste por
  • haberla perdido, además que no lo dice claramente y tienes que saber entender
  • lo que dice para saber de qué va, es rebuscado y me gusta por eso también. 

Yo me siento muy triste cuando pierdo a una persona cercana a mí y que le tengo
mucho aprecio, y encima más todavía si veo que está cambiando para olvidarme

9 comentarios:

  1. Yo creo que el poema también habla un poco de la presión social.
    Ya que hay veces que te ves obligado a ocultarte, por temor a que lo que pienses no sea aceptado de buena manera. En mi opinión el poema refleja la tristeza de alguien que ve a un ser querido cambiar, únicamente para ser aceptado
    Esta es mi visión de este poema
    Aunque la suya también me parece muy acertada
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Creo que deja muy claro que habla sobre el amor romántico por a si decirlo entre dos persona,y como una de ellas(en este caso el hombre)trata deseperadamente el olvidar al otro/@,cambiando como es o cosas que le recordaba a ella/él ,en cambio la otra persona de la pareja ya ha pasado página a evolucionado.Creo que trata de un rencor hacia una persona por haber sido capaz de seguir adelante.Por eso lo de- Me cruzaba 10-
    con ella por la calle y no era ella
    quien se paraba en un escaparate
    de ropa deportiva, no era ella
    quien compraba el periódico en un quiosco
    y se perdía entre la muchedumbre.
    es algo que hace para superar esa perdida ,y es como un reproche hacia la otra persona por no hacerlo, por no necesitar hacerlo.
    Este es solo mi humilde punto de vista.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. El poema nos habla de la dificultad de olvidar a alguien de quien hemos estado enamorados y cómo todo nos recuerda a esa persona. Carmen, no acabo de ver tu punto de vista, ¿podrías matizarlo con elementos del poema? Muchas gracias a las dos, que siempre estáis ahí. Da gusto

    ResponderEliminar
  4. El poema habla sobre un hombre que está dolorido por haber perdido a una persona de la que estaba enamorado y esto hace que todo le recuerde a ella. Esto es lo que hace ese dolor tan intenso.
    Hugo.

    ResponderEliminar
  5. Yo opino que el poema trata de un hombre que sufre porque perdió a alguien muy cercano y que todo lo que hace o donde va le recuerda a esa persona.
    He entendido el poema pero me ha costado entender la opinión de Daniela.
    Talania

    ResponderEliminar
  6. Me refiero a cuando dice me "cruze por la calle y no era ella", ya que yo creo que puede significar que antes era distinta, diferente pero que debido a la presión que sufría por ser diferente decidió dejar de ser ella misma y pasar a ser otro espécimen de la población sin nada de especial

    ResponderEliminar
  7. Me parece que este poema puede hablar perfectamente de alguien que perdió a alguien, y como su mente lleva su nombre en todo lo que hace aparecerá el o ella.
    Bien hecho
    Dani

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que el tema es que un hombre esta intentando de olvidar algo, pero se da cuenta de que es incapaz, porque todo lo que ve le recuerda a la persona que ha podido.
    Esta es mi opinión
    Martín

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que el poema trata de una persona que ha perdido a un ser querido y que sus recuerdos de esa persona no se han ido y por ese motivo no para de ver a esa persona en todos lados
    Diego

    ResponderEliminar