jueves, 30 de abril de 2020

NUESTRAS VIDAS SON LOS RÍOS


Nuestras vidas son los ríos          8a
que van a dar en la mar,            8b
que es el morir;                      5c         
allí van los señoríos                  8a
derechos a se acabar                9b       
y consumir;                          5c
allí los ríos caudales,               8d
allí los otros medianos              8e
y más chicos,                       4f
allegados, son iguales               8d
los que viven por sus manos        8e
y los ricos.                          4f

COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE - JORGE MANRIQUE - DANIEL ALONSO

TEMA 
La justicia de la Muerte

Metáforas
La primera metáfora trata de decir que la vida es el río y la muerte es el mar.
Yo creo que los ríos caudales son los ricos y medianos los pobres.
A demás también hay anáfora cuando dice “ allí los”.

Porque lo elegiste
esta copla yo la elegido porque la supe comprender la tercera vez que me lo leí; sin embargo con otros poemas me cuesta mucho más.

Valoración Personal
Esta copla me ha gustado bastante ya que habla de la igualdad que tienen los pobres y los ricos con la muerte.Este poema, me transmite ese punto de vista de la muerte. Me ha sido más fácil de entender las metáforas y además son potentes. Me ha gustado realizar este trabajo ya que me ha salido fácilmente, este poema desde el primer dia ya me entró por los ojos sólo tuve que volver a leerlo para comprenderlo. Me parece un buen mensaje el que transmite, seas rico o pobre vas a morir igual puede que en mejores o peores condiciones pero como dice la metáfora todos los ríos dan al mar y todas las vidas dan a la muerte. Es un gran poema ya que deja claro el mensaje a través de metáforas.

Porqué elegí esta imagen

 Esta imagen muestra claramente el tema,es decir para mi el poema estaría reflejado en esta imagen.

Estructura

Dos estrofas de pie quebrado que combinan versos octosílabos y tetrasílabos

7 comentarios:

  1. Este poema también a hecho mucha mella en mi.
    En un primer lugar porque es diferente a todos los que hemos visto antes, habla desde una perspectiva más oscura, pero desgraciadamente tan real.
    En cuanto al mensaje que quiere transmitir el poema, yo creo que Daniel lo ha captado muy bien.
    yo creo que este poema nos quiere dejar claro que nuestras absurdas ansias de dinero y poder en vida, no sirven de nada. Ya que cuando mueras, tu juicio final será igual que el de todos los demás, tengas o no dinero.
    Gran trabajo
    No tengo nada más que añadir

    ResponderEliminar
  2. El poema comentado por Daniel habla sobre que la muerte nos junta a todos, no nos divide por clase social porque, aunque hubieses sido rico y creyeses que nunca un pobre te alcanzaría trabajando con sus manos, finalmente lo hace.

    En este poema habla de la oscuridad y ademas la grandeza de la muerte tras reflexionar por la muerte de su padre.

    Desgraciadamente esto que se comenta en el poema es muy real, y nadie piensa en ello.

    Muy gran trabajo Daniel.
    Hugo

    ResponderEliminar
  3. Me parece que Daniel ha comprendido muy bien lo que trata de decir el poema.

    Es un poema diferente este es más oscuro,directo y sobretodo real y me parece que tiene unas metáforas muy potentes.
    Al final tengas el dinero que tengas,seas de la clase social que seas todos nos reunímos en un mismo punto que es la muerte.

    He entendido muy bien el poema y Daniel ha realizado un gran trabajo. Felicidades.
    Talania

    ResponderEliminar
  4. Me parece que Daniel ha hecho un buen trabajo,aunque no creo que es un poema dificil de comprender, y sobre el tema estoy de acuerdo, buena reflexion y buen trabajo.
    Martín

    ResponderEliminar
  5. Me parece que es un poema difícil de comprender pero que una vez que lo ves te deja una marca. Creo que Daniel ha sabido reflejar muy bien en el tema y en las metáforas todo eso.
    Felicidades
    Adriana

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión te esta diciendo de una manera directa que todo el mundo muere,y que cuando va a morir no importa cuantas personas te hallan servido o a cuantas personas hallas servido , da igual tu riqueza o misma mete ser humano o animal ya que todos vamos a morir ,si hay algo seguro en esta vida es que en algún momento vamos a ir a parar al mar y da igual que seas un río importante o tan solo un riachuelo todos acaban llegando al mismo lugar a la mar (metáfora).
    Gran trabajo Daniel.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que quiere decir que la muerte recibe igual a todo el mundo seas como seas o tengas el poder que tengas y que todos, antes o después vamos a acabar en el mismo sitio.
    Muy buen trabajo
    Diego

    ResponderEliminar