lunes, 6 de abril de 2020

A UNA NARIZ




Érase un hombre a una nariz pegado,   
érase una nariz superlativa,   
érase una nariz sayón y escriba,   
érase un peje espada muy barbado;   

era un reloj de sol mal encarado,
érase una alquitara pensativa,   
érase un elefante boca arriba,   
era Ovidio Nasón más narizado.   

Érase un espolón de una galera,   
érase una pirámide de Egito,
las doce tribus de narices era;   

érase un naricísimo infinito,   
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito


A una nariz, de Francisco de Quevedo, comentado por Martín González Freddi.

Tema: La tremenda nariz de un hombre
Estructura: Es un soneto con catorce versos endecasílabos y rima consonante 11A11B11B11A ABBA CDC DCD.

Figuras retóricas:

Hipérbole: Toda la primera estrofa se refiere al tamaño de la nariz del hombre
Comparación: Todo el poema, el autor compara repetidas veces la nariz de su enemigo con diferentes objetos.
Anáfora: Cuando el autor repite varias veces la palabra érase.
Por qué lo elegí: Elegí este poema porque mi padre me lo aconsejó cuando hace unos años estaba buscando un poema para recitar en clase, pero no lo escogí porque me gustase el poema, sino por la historia de la rivalidad entre Quevedo y Góngora, el origen de esta sátira dirigida a su enemigo.

Valoración personal: Es mi poema favorito (por lo que he dicho antes), y por eso creo que se me ha hecho más llevadero realizar el proyecto, también porque he tenido que buscar (y encontrar) mucho vocabulario, porque había cosas que no entendía


13 comentarios:

  1. Ya en primaria escuché este poema,me llamó la atención como hacia esas comparaciones de la nariz.
    Estoy de acuerdo con todo lo que a dicho.
    Buen trabajo.
    Talania

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho este poema.Me parece que es diferente innovador y gracioso, ya que habla de un tema tan simple como una "gran nariz".Es una obra claramente escrita para burlarse de alguien, con mucho ingenio
      Gran trabajo

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Yo también había escuchado unas cuantas veces este poema y tampoco le di mucha importancia porque no entendía a que se refería, pero tras haber leeido esto me ha quedado más claro. Muy buen trabajo
    Julia

    ResponderEliminar
  5. Este poema me parece raro porque ese tiempo verbal no suelo ni oir ni usar,asi que me costo entenderlo y aunque así me gusta mucho y me parece muy chulo.Esta bien analizado y si fuera yo en analizarlo no me saldria tan bien porque como dije no lo entiendo muy bien.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión este es un claro ejemplo de sátira, el contexto de esta, era la rivalidad que existía entre Quevedo y Góngora. Todo el poema gira entorno a la burla hacia Gongora usando metáforas.Al ser este poema un clásico muchas personas como es mi caso, lo conocen gracias a las escuelas

    ResponderEliminar
  7. Este poema me parece una clara sátira en la cuál Quevedo se burle de Góngora por su gran nariz. El poema es escrito casi literalmente a base de figuras retóricas porque para burlarse de la nariz y hacer rabiar al que está siendo burlado hay que utilizar figuras retóricas casi obligatoriamente.
    Hugo.

    ResponderEliminar
  8. Este poema me parece una clara sátira en la cuál Quevedo se burle de Góngora por su gran nariz. El poema es escrito casi literalmente a base de figuras retóricas porque, para burlarse de la nariz y hacer rabiar al que está siendo burlado, hay que utilizar figuras retóricas casi obligatoriamente.
    Hugo.

    ResponderEliminar
  9. Creo que este poema es una sátira y lo he oído desde muy pequeña. Me recuerda a mi infancia. En lo demás estoy de acuerdo. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  10. Creo que todos habíamos oído alguna vez este poema. Es una burla hacia una persona, podría ser por su rivalidad si, pero también como diversión. Es una poema de humor y exageración. Hay que tener buena imaginación para hacer un poema así, y coraje para atacar directamente a otro poeta de esta manera.
    SOFIA

    ResponderEliminar
  11. A pesar de ser una burla hacia otra persona, me parece un poema peculiar, muy gracioso y divertido.
    Diego

    ResponderEliminar