martes, 28 de abril de 2020

DISTINTO


DISTINTO

Lo querían matar los iguales, 10 ales

porque era distinto. 6 into

Si veis un pájaro distinto 9 into

tiradlo;3 adlo

si veis un monte distinto 8 into

caedlo 3 edlo

si veis un camino distinto,6 into

cortadlo;3 adlo

si veis una rosa distinta, 9 inta

deshojadla;4 adla

si veis un río distinto, 8 into

cegadlo...3 adlo

si veis un hombre distinto, 8 into

matadlo.3 adlo

¿Y el sol y la luna 6 una

dando en lo distinto?6 into

altura ,olor ,largor, frescura ,cantar ,vivir,13 ir

distinto; 3 into

de lo distinto;5 into

lo que sea, que eres 7 eres

distinto 3 into

(Monte, camino, rosa, río ,pájaro ,hombre)13 ombre

Si te descubren los iguales 9 ales

huye a mí 3 mi

ven a mi ser, mi frente, mi corazón distinto.14 into


DISTINTO, de Juan Ramón Jiménez, comentado por Inés Toraya

Tema:

El miedo a las personas distintas


Estructura:

No sigue ninguno de los modelos de estrofas marcadas en el libro página 193, el poema está dividido en cuatro partes, la primera serían los dos primeros versos ya que te dicen lo que harían.La segunda sería hasta el verso 14 (matadlo) ya que te da ejemplos de lo que harían.La tercera parte sería hasta el verso 22 (Monte, camino, rosa, río ,pájaro ,hombre) ya que es donde se plantea la pregunta en torno a la que gira toda la poesía.Y la última parte sería del verso 22 hasta el último ya que es donde el autor resuelve para sí mismo su duda.


Figuras retóricas:


Aliteración - “Distinto” siempre está al final de la oración.

Aliteración -  “Mi” se repite varias veces

Anáfora - “Si veis” se repite varias veces

Asíndeton - Suprime las conjunciones

Personificación-


- “¿y el sol y la luna dando?”-el sol o la luna no tienen la capacidad de dar algo


Opinión y reflexión acerca del poema:

Yo escogí este poema debido a que te muestra cómo puede llegar a ser la humanidad cómo desde siempre los humanos han temido a todo aquello que se sale de lo común y aún peor (en mi opinión) es que intenten cambiarlo sin haberse parado a apreciarlo.Creo que este poema nos recuerda a todos que la gente siempre  va a intentar cambiarte,en los versos de “si veis un … distinto …” se refiere a que si alguien ve algo distinto no se para a apreciarlo, más bien te dice que lo destruyas , que lo escondas, con los versos “Si te descubren los iguales huye a mí ven a mí ser, mi frente ,mi corazón distinto” se refiere a que te aceptes a que vayas a esa parte de ti que el resto del mundo quiere arrebatarte ya que esa es tu esencia.El poema es una llamada de auxilio es Juan Ramòn Jimenez hablando a los repudiados, a los perseguidos, diciéndoles que él les va a aceptar.En mi opiniòn la primera enumeraciòn está dirigido a acciones o cosas que siempre son distintas, los olores siempre son distintos,las alturas siempre son distintas, al cantar siempre es distinto,debido  a que son cosas abstractas las cuales el ser humano no puede condicionar por eso son distintas y tan especiales ,en cambio en la segunda enumeraciòn habla sobre cosas concretas a las que hemos establecido como deben de ser o comportarse, un monte tiene que ser verde, una rosa tiene que ser roja,un camino tiene que ir por el suelo, un río tiene que llevar agua etc.

pero incluso estas cosas que hemos establecido siguen siendo distintas por mucho que nos empeñemos en ocultarlo, son distintas.El olor se asocia a la rosa, la frescura se asocia al río,el largor al camino,la altura al monte,el cantar al pàjaro y el vivir al hombre. Creo que el autor colocó las enumeraciones justo para que nos diéramos cuenta de que incluso cuando tú mismo cambias para ser igual al resto ,no lo consigues debido a que somos distintos lo queramos o no.Estas enumeraciones son como una prueba de que si no vas a poder cambiar, por mucho que tu o la sociedad queráis hacer de ti una persona más común, pues entonces no lo intentes y se tu mismo . 

5 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que dice .
    Para nosotros, los humanos todo lo que es diferente, distinto, nos da una especie de horrible miedo , supongo que por temor a que esa cosa diferente sea mejor que nosotros.
    Aunque no queramos admitirlo muchas veces los humanos actuamos de manera cruel, pero poco a poco estamos intentando remediar esos actos y eso en mi opinión es lo más importante
    Creo que este poema ,nos quiere mandar un aviso ,diciéndonos que no debemos dejar que todos nuestros progresos para ser un mejores seres vivo se olviden.
    Sino que debemos recordarlos para que nunca volvamos a cometer esos errores
    Un gran trabajo , Te felicito Inés

    ResponderEliminar
  2. Los humanos tenemos miedo de lo distinto por temer a ser mejor que nosotros o nos podría hacer algo para que perdiésemos nuestra inbatibilidad. Además creo que habla de que que todos somos iguales, ya que ser distinto te produce un temor, el temor de que todos estén contra ti.

    El poema quiere concienciarnos de que los humanos somos iguales y que a los distintos, los que no hacen lo que haces tú, los que tienen una personalidad propia, les perseguimos de manera cruel porque estos pueden llegar a ser mejores que ellos, como bien han dicho mis compañeras.
    Gran trabajo.
    Hugo

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy de acuerdo con la opinión de Inés...los humanos pensamos que porque alguien sea diferente a nosotros nos va a superar pero cada persona es diferente y cada persona tiene una esencia que es lo que nos hace ser así.
    Me ha parecido un gran poema y está muy bien analizado.
    Felicitaciones Inés.
    Talania

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con la reflexión,pues el miedo a resaltar te hace ser igual a la media.

    Este poema me parece bastante real, porque nadie quiere resaltar, el autor lo ha expresado muy bien
    Felicidades Inés por el trabajo

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión Inés ha sabido comentar bastante bien el poema, y el tema que ha sacado es corrrecto.
    Es un gran poema e Inés lo ha sabido comentar y analizar muy bien.
    Enhorabuena!
    Daniel

    ResponderEliminar