lunes, 20 de abril de 2020

LO FATAL

Piedras o rocas? – Sólo es Ciencia

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, 13 A
 y más la piedra dura, porque ésa ya no siente, 14 B
 pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, 14A
 ni mayor pesadumbre que la vida consciente.14B

 Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,13C
 y el temor de haber sido y un futuro terror…14-
 Y el espanto seguro de estar mañana muerto,14C 
y sufrir por la vida y por la sombra y por 13-

 lo que no conocemos y apenas sospechamos, 14D
y la carne que tienta con sus frescos racimos,14E
 y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,14D
¡ y no saber adónde vamos, 9D
ni de dónde venimos…! 7e

LO FATAL, DE RUBÉN DARÍO
Tema: La injusticia de la vida
Estructura:es un soneto con 4 estrofas con 2 de 4 versos y una de 5 con  13 o 14 sílabas
cada uno(aunque el autor no lo ha respetado) y  rima consonante(en el poema)

Figuras retóricas: “dichoso el árbol que apenas es sensitivo y más la piedra dura porque esta
ya no siente,pues no hay dolor más grande que que el dolor de ser vivo, ni mayor pesadumbre
que la vida consciente” el autor le reprocha a los árboles y piedras que ellos tienen suerte de no
estar vivos o apenas estarlo ya que ni sufren físicamente ni de sentimientos.
Hace referencia a la gente que lo pasa mal, cuando alguien te hace daño física o sentimentalmente…
“ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto” “¡Y no saber a dónde vamos, ni de dónde venimos…!”
estar vivo y no saber para qué ni porqué. No saber el sentido de la vida y no saber qué hacer con ella
ni porqu´q la tienes y de dónde has salido… “y el temor de haber sido y un futuro terror” el miedo que
expresa el autor a haber tenido una vida así llena de cosas y al morir no saber que pasa o pasará
contigo. “y el espanto seguro de mañana estar muerto, y sufrir por la vida, por la sombra y por lo que
no conocemos y apenas sospechamos. Y la carne que tienta con sus frescos racimos, y la tumba
que aguarda con sus fúnebres ramos” ” El miedo de saber que seguro algún día morirás y no saber
cuándo ni cómo… El miedo de malgastar tu vida y no poder recuperar jamás el tiempo perdido,
arrepentirte de cosas tarde. 

Valoración personal: de todos los poemas que he visto, en cuanto a favoritos este es mi segundo,
pero mirando las metáforas, más allá de el tema, este sí lo es. Me encantan las metáforas que tiene
porque alguna vez si me he sentido identificada cuando te pones a pensar todo eso de que algún día
morirás, porqué estás vivo… Y creo que eso nos ha pasado a todos y es un momento
en el que te sientes raro, diferente y algo triste. Este autor expresa este sentimiento a la perfección
y nos lo plasma en este magnífico poema.

Adriana Pérez Gutiérrez

9 comentarios:

  1. Creo que trata de la carga que conlleva ser un ser consciente el cual toma decisiones, ya que nos cuestionamos todo incluso la muerte que aunque sea segura para todos, por el mero echo de no entenderla la tememos,trata de como en nuestra vida muchas veces tomamos malas decisiones y como seria un descanso el ser un ser inerte el cual no se cuestiona nada.La parte de "Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto," creo que se refiere a que siempre te diriges a la muerte ,pero al no saber como es esta, no te das realmente cuenta de a donde vas.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el poema habla del temor a lo desconocido,al que pasará después.
    Al igual que Adriana yo creo que todos lo hemos sentido en algún momento.
    Esas constantes preguntas que nos hacemos sobre que
    hay después de la muerte, si realmente solo estamos destinados a existir sin ningún objetivo concreto...creo que se dejan ver muy bien en este poema .
    Me parece que ha hecho una magnífica elección, ya que el poema tiene unas grandes metáforas y un mensaje muy contundente


    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con Adriana en la parte de que todos hemos pensado alguna vez que se siente o que hay después de la muerte.Estoy segura de que si me lo hubieran explicado de otra manera este poema no hubiese entendido nada. Magnífico trabajo Adriana y gracias por dejarme todo mas claro.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que trata sobre el temor a las incertidumbres de la vida y a lo que pueda pasar en el futuro, ya que no conoces ni tu rumbo, ni tu verdadero fin, de ahí esa pesadumbre que tiene Rubén Darío. Además en esta vida siempre hay una etapa de sufrimiento y ahí es cuando se queja de que los seres insensibles tienen suerte, aunque no se ha demostrado aún si en el mundo vegetal hay sensibilidad o no.

    Hugo.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que trata del miedo que tenemos a lo desconocido,ya que al no conocerlo nos provoca una cierta preocupación y esto lleva ha hacernos las preguntas que nos hemos hecho en algún momento.
    La metáfora de "ser,y no saber nada,y ser sin rumbo cierto" me parece una metáfora muy potente que hace(como las otras metáforas)que el poema tenga un gran atractivo.
    Me parece que el trabajo que a realizado Adriana está muy bien,felicidades.

    Talania

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el poema trata de la inseguridad y el miedo que tenemos a lo desconocido y a lo que nos deparará la vida en el futuro.
    Felicidades por el trabajo
    Diego

    ResponderEliminar
  8. Me parece un gran trabajo por parte de Adriana, ya que ha mi me ha costado comprenderlo.
    Gran Trabajo!
    Dani

    ResponderEliminar
  9. Este comentario lo escribo para completar el anterior.
    Yo creo que este poema trata sobre el desconocimiento de las cosas, esto lo he pensado cuando h leido el final''
    ¡ y no saber adónde vamos,
    ni de dónde venimos…
    PERO ENTIENDO SU PUNTO DE VISTA,BUEN TRABAJO
    Martín

    ResponderEliminar